"Voy a ser más duro y no confiaré más en las personas, porque una de ellas me traicionó. Voy a odiar a los que encontraron tesoros escondidos, porque yo no encontré el mío. Y siempre procuraré conservar lo poco que tengo, porque soy demasiado pequeño para abarcar el mundo"



melancolía
.

(Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra).

1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.



lunes, 23 de mayo de 2011

Cava para todos

Las protestas contra el despotismo del poder se han abierto siempre con grandes palabras que la historia ha registrado. Yo no puedo entonar el "J'accuse" ni puedo tampoco recriminar a Catilina sus atropellos pero la causa por la que comienzo estas líneas me parece igualmente justa.

Ayer el alcalde electo de Marchena, el señor Juan Antonio Zambrano, amenazó y humilló a un periodista de la televisión local y creo que es mi deber como ciudadano rebelarme ante este atropello y denunciarlo por los medios que me sean posibles.


video


El pistolero de taberna parece haber entrado en nuestro ayuntamiento y ha clavado en la puerta su ley: o conmigo o contra mí. El bastón de alcalde se ha tornado cátedra suprema y alrededor se han aposentado los corifeos que jalean los actos del líder, prontos a la obediencia. Hemos echado una papeleta y ahí terminó nuestro mandato.

Y ahora que lo hemos visto ¿qué debemos hacer? Os lo advierto, si permanecemos en el sumiso silencio del asentimiento nos convertimos en cómplices de sus actos. Llamo a la acción, porque democracia es acción, es enfrentarse a la realidad como sujetos libres, es juzgar, es ser crítico, "no soy de un pueblo de bueyes" decía el poeta.

Señor Zambrano, usted ha pervertido el acto democrático tornándolo en un acto de burla y con esa botella de cava nos ha empapado la cara a todos. Me avergüenza que usted me represente y me produce asco su actitud.

La chulería prepotente no debe quedar sin su justa réplica, que no es otra que el repudio contra el que instalado en el poder pasa por encima del que no puede defenderse. Esta es la causa de la libertad que se lucha contra los que prometen vituperarnos y permanecer inane ante ella es desertar de todo aquello que es bueno y merece la pena. Si os quedáis sentados y decías "da igual" sabed que no tendréis derecho a emitir queja alguna, ya os habéis rendido. Si consentís la afrenta seréis merecedores de todo lo que venga detrás, que será mucho.

Amigos, marcheneros siempre, uníos a mi.

25 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Lo peor no es que haya un dictador (perdida la memoria histórica) que ordene y mande, lo peor es que haya una corte que aplaude la opresión que ejerce.

Anónimo dijo...

¿ A dónde va este espécimen y a dónde nos va a llevar?

Joaquín Jesús dijo...

Al abismo : )

Anónimo dijo...

es cierto, que no me gusta el alcalde, pero menos me gustaba el alcalde anterior que no sabia ponerse en su sitio como alcalde y se dejara manipular por el partido que nunca ganó, ahora si es cierto que ha sido una falta de respeto lo que ha sucedido con el periodista el dia 22 despues de las elecciones.

Joaquín Jesús dijo...

Quiero que quede clara una cosa: no se juzga aquí a ninguna sigla política, sino una actitud concreta de un señor concreto. Las siglas son lo de menos.

Un saludo.

adendum dijo...

pues te quiero ver esta noche durmiendo bajo las setas en vez de comiendo pizza y refunfuñando en tu blog.

Joaquín Jesús dijo...

@adendum

Me he perdido...¿me explicas?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joaquín Jesús dijo...

Último aviso. No quiero insultos ni amenazas ni leches. Comentario que se pase, comentario que borro.

Respeto ante todo, señores.

Joaquín dijo...

Como dijo Friedrich Nietzsche, 'Lo que anodada no es que me hayas mentido, sino que en lo sucesivo no podré creerte'

Ese hombre debe recordar que si se levanta un extremo del palo, también se levanta el otro. Que recoja su cosecha.

Anónimo dijo...

El 11 de Junio empieza este experimento de 4 años, espero que no sea otro experimento fallido como el de estos 4 años pasados.

Anónimo dijo...

Lo que admiro es el saber estar del periodista y espero que al champanero se le pegue algo de educación y civismo.

Anónimo dijo...

Lamentable actitud de Zambrano ebrio, de poder.

Anónimo dijo...

prepotencia? de eso vega entiende bastante, por cierto jj vaya si eres relamido macho...

Anónimo dijo...

Me parece lamentable la actitud de este señor (lo de señor es por no llamarlo como se merece, puesto que me vetarían en el foro). Zambrano, no me esperaba de ti esas dotes dictatoriales, aún no te han investido y ya andas haciendo abusos de poder y ridiculizando a todo aquél que no está contigo, un claro ejemplo de la democracia que predicas. Visto lo visto, el señorío de nuestro nuevo alcalde brilla por su ausencia. Deberías saber que supuestamente el partido que defiendes aboga por los trabajadores y, sinceramente le haces un flaco favor mofándote de esa manera de un trabajador que cerca de la medianoche intentaba hacer lo mejor posible su trabajo. Como marchenero siento vergüenza ajena de que este video se difunda por internet.
Soy de la opinión de que en un pueblo, los partidos políticos no tienen soberanía suficiente para hacer políticas de izquierda o de derechas, por lo que más que al partido en sí, se vota a la persona. Pues bien, al video me remito para evaluar de qué tipo de persona estamos hablando. Por último destacar la profesionalidad del periodista (si me hace eso a mí, ayer mismo este señor está pidiendo cita en Vitaldent).

Anónimo dijo...

Sinceramente pienso que estando un hombrecito como este , no deberíamos ni de comentar sobre él , por que aunque sea por su falta de capacidad para estar ahí , motivos por el que hace gracia y comentamos sobre el ... el se hace grande...

PATÉTICO...

Por favor , MARCHENA ,mirad que " clase " de persona que nos va a gobernar en los proximos 4 años ...

Donde vivimos ??

Seremos el azmereir de toda ESPAÑA ... Gracias a nuestro gran alcalde Zambranito

Anónimo dijo...

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Anónimo dijo...

El PSOE de Marchena de debería plantear el que es utrerano cavanero, nos represente durante cuatro años. sería lamentable que lo consintiera.

Anónimo dijo...

Barriga llena no cree en hambre ajena.

Avergonzado dijo...

Si marchena es asi y quiere izquierda , que trague izquierda...Pero sinceramente , observar, mmiren España... nos quedamos ATRASADOS...

Nos quedan 4 añitos en los que ssinceramente seremos nombrados por el pueblo en que.gobierna el señor del cava con su tajada ...

Un poco ridiculo...

Marcheneros reflexionemos y pensad a que persona habeis votado para que salga a la alcaldía... Lo habeis visto ??

No voy a decir donde deberia estar en lugar de ahi , por respeto , pero tiene todas las pintas.

Manuel García dijo...

Si es verdad, fue una burla por parte de Zambrano, y felicito a mi amigo Joaquin que se haya quejado al respecto.
Pero vamos a ver, aqui la gente se dedica a poner comentarios de 5 segundos, atacando sin más, y sin escribir una critica de peso y sin tener en cuenta todas las partes.
Así que yo voy a dedicar 5 minutos a escribir MI VERSIÓN DE LOS HECHOS. No estoy a favor ni encontra de ningun partido político ni del señor Zambrano.

Antes de juzgar sin más, creo que habría que mirar atrás en el tiempo. Porque lo que ha ocurrido hoy, es consecuencia de lo que pasó hace tiempo atrás.
Parece ser que ya nadie se acuerda (los que conozcan la historia) lo que hizo el Partido Andalucista con los trabajadores y trabajadoras de RTVMarchena. Expulsó a personas (y esto lo tengo muy presente, y Joaquín tambien, porque estuvimos 2 años trabajando en la radio local de Marchena) que habían trabajado durante años en la empresa. Expulsó sin motivo aparente. Eso si que es un atropello señores. ¿Quién estuvo ahí para apoyar a nuestros vecinos y amigos expulsados? ¿donde estaba entonces ese respaldo de los ciudadanos de Marchena a las personas afectadas? Pues entonces, veo que aquí lo que sobra es hipocresía.

En cuanto a la transparencia en televisión. Si el PA echó directamente a personas de la televisión para ofrecer una versión un poco subjetiva de la realidad en las noticias, ¿por que hay tanta indignación ahora en volver a cambiar los cargos para una televisión más transparente?
Y creedme compañeros, si el contenido de la televisión no se vuelve transparente como promete el señor Zambrano ahí estaré yo para protestar.

ME PARECE BIEN QUE LA GENTE SE INDIGNE, PROTESTE Y LUCHE... PERO ME GUSTARÍA VER QUE LOS MISMOS QUE PROTESTAN HOY POR UN ACTO DEL SEÑOR ZAMBRANO, PROTESTEN MAÑANA POR OTRO DEL SEÑOR FRANCISCO REY (IU) O POR UNO DE JORGE VEGA (PP) O POR OTRO DE JUAN RODRÍGUEZ AGUILERA (PA).
Y POR SUPUESTO SIEMPRE CON UNA CRITICA ELABORADA Y REFLEXIONADA.

Joaquín Jesús dijo...

@Manuel García:

Hay sabiduría en tus palabras, buen Manuel, pero una cosa no quita la otra. Se trata de un atropello y es legítimo denunciarlo. Cuando otros hagan lo mismo procederemos de igual modo, no te quepa duda.

Un abrazo.

Joaquín S.A. dijo...

Anoche en TVM el Sr. Zambrano entrevistado por un compañero de la víctima del 22-M declaró poco más o menos que todo fue un desafortunado momento en que la fuerza de la gravedad terrestre cambió su curso para desdicha del pobre periodista y que la fuerza de su soberbia no se traduce en Decretos de despido de nadie sino en tersos pergaminos donde plasmar los humildes nombres de unos cuantos servidores de la voluntad popular.

Se invistió de todopoderoso del talante político y tendió la mano a sus otrora enemigos cuan pacificador de las masas se tratare.

Eso si, pidió perdón a aquel que se hubiera ofendido por tanto infortunio fruto de las casualidades de la vida.

Vamos a ver señor, la integridad personal se refiere a que uno se comporta de la misma forma en cualquier ámbito de su vida y si usted dijo lo que dijo e hizo lo que hizo debe mantener su palabra y si pide perdón tiene que hacerlo como Dios manda asumiendo su responsabilidad y en nombre de sus acólitos y palmeros de la noche.

Ojalá los hechos acontecidos sean recordados por sus votantes honrados (si no les borra la memoria histórica antes), verá como la próxima vez consigue de nuevo un voto de castigo, eso sí, ahora con sabor a cava.

Alguien dijo que 'el poder no cambia las personas, sólo las descubre', creo que usted ha dado lustre a tal afirmación.

Anónimo dijo...

cualquiera que no sea de Marchena y vea este video seguro que pensará: " si éste es el alcalde ¿como serán en el pueblo? "

Felicidades a los Marcheneros

avergonzado dijo...

Repito sin tener que dar argumento...

Patetico... un tio como este nos.esta gobernando , por favor que van a pensar... cierta verdad dice el que ha comentado antes de mi...

Lastima de tener un pueblo así